miércoles, 8 de junio de 2011

MARCO DE LA INVESTIGACIÓN

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).  Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia y dura muchos años.
Los trastornos alimenticios son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.
Lo común es que una persona sana y en condiciones normales haga tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena), y que a veces incluye otras dos comidas más pequeñas intercaladas entre las tres mayores. Es ideal que estas comidas contengan todos los grupos alimenticios (vitaminas, proteínas y carbohidratos) en porciones equilibradas dependiendo de los requerimientos diarios de cada persona con base en su sexo, tamaño y edad.
La salud mental día a día está siendo cada vez más afectada por la calidad y los diferentes estilos de vida que a diario se adoptan. Las adolescentes debido a múltiples factores que influyen en su desarrollo mental, físico y social, son blanco específico de estos trastornos alimenticios, los cuáles son tan peligrosos que las pueden llevar fácilmente a la muerte a muy temprana edad. En muchos casos, la familia no participa en este desarrollo, debido a la falta de atención e importancia por las mimas, por ende, son protagonistas principales en la evolución de estas enfermedades en las jóvenes, que en muchos casos, son irreversibles, por tal razón se estudia a profundidad cada término y su progreso.
 
Causas: (a) individual: sobrepeso, perfeccionismo, problemas para ser autónomo, baja autoestima; b) genéticos: los precedentes familiares aumentan el riesgo de padecer el trastorno; (c) socioculturales: ideales de delgadez, prejuicios contra la obesidad, ciertas profesiones y deportes, malos hábitos alimentarios, preocupación excesiva de los padres por la figura, mala resolución de conflictos.
La bulimia es una enfermedad que comprende un ciclo compuesto por tres etapas: La Restricción, La Sobrealimentación o el atracón y La Compensación.
Tipos de Bulimia: (a) La restricción es abstenerse de comer. Por lo general los bulímicos son personas que constantemente están tratando de bajar de peso. Esto quiere decir que en algún momento del ciclo están restringiendo la comida que ingieren. Por ejemplo, pueden restringir algunos tipos de alimentos como harinas, dulces, grasa, etc., o saltarse una de las comidas o estar a dieta. La restricción es el momento en el que no están comiendo los alimentos que “les engordan”; (b) El atracón es comer grandes cantidades de alimentos con una sensación de “pérdida de control” que los pacientes usualmente reportan como “no puedo parar de comer”, donde no hay una sensación de placer asociado y que se lleva a cabo en un período de más o menos dos horas; (c) Pasado el atracón, el paciente comienza a sentirse culpable y busca la manera de compensar la ingesta desproporcionada de alimentos que recién cometió. Por eso se llama “compensación” a la tercera etapa del ciclo. Las formas más comunes de compensar son la purga por medio de laxantes, enemas o diuréticos, el vómito inducido o el ejercicio compulsivo.
La persona con bulimia se caracteriza por su mayor sociabilidad y tendencia a actuar de forma impulsiva y descontrolada.  Con el tiempo, esto puede resultar peligroso, tanto física como emocionalmente.  Estos atracones no equivalen a situaciones como ir a una fiesta, comer cantidades excesivas de pizza y al día siguiente decidir ir al gimnasio y comer más sano.
Consideramos que la familia, específicamente el medio familiar, establece no sólo el sostén de los trastornos de bulimia, sino que se estructuran de modo tal que constituyen un elemento fundamental de su génesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario